Los consejos de Nai: Mis infusiones



Hola!

Hace unos días hice un directo en facebook sobre las infusiones que tomo porque eráis muchos los que me lo pedíais.

Esto es lo que yo tomo y no quiero que os lo toméis porque yo lo tomo y mucho menos sin preguntar a vuestro médico, oncólogo, naturópata o especialista, si os va a funcionar en vuestro caso. Ya sabéis que cada uno de nosotros es diferente, así que no lo toméis por tomar, por favor.

A continuación os dejo el video que he subido en youtube y luego enumeraré las infusiones que me hago y algunas de sus propiedades (pero os recuerdo que yo no soy naturópata ni nada, así que mejor que investiguéis por vuestra cuenta, ¿eh? ;P y sobre todo, que preguntéis a especialistas si puede ir bien en vuestro caso, si estáis en tratamiento)




TÉ VERDE, TÉ BLANCO Y SEMILLAS DE HINOJO

El te está compuesto por polifenoles (unos micronutrientes con actividad antioxidante, grupo de sustancias químicas que se caracterizan por la presencia de más de un grupo de fenol por molécula). Estos fitoquimicos nos ayudan a proteger nuestro organismo de los radicales libres. Las catequinas del te verde (flavonoides) son las responsables de los beneficios del te verde. La más abundante del te verde es la EGCG (esto no me lo invento, lo estudié en el posgrado eh!). Los EGCG tienen la habilidad de captar los radicales libres y pueden ayudar a evitar daños en el ADN de nuestras células. En animales se ha estudiado que los polifenoles inhiben la proliferación de células tumorales y además causan apoptosis (o muerte celular programada). Todas las células de nuestro cuerpo están programadas para morir, pero a veces, el proceso de apoptosis no se produce y entonces estas células desprogramadas, podrían convertirse en cancerosas. Por otra parte, el té verde contiene teina por lo que no debemos abusar de él. Por eso, yo me tomo solo una taza, máximo dos.

El té blanco es el menos consumido en el mundo, retrasa la aparición de arrugas y del envejecimiento. Además, contiene tres veces más polifenoles que el te verde. Así que visto lo saludables que son los polifenoles, no dudé en añadirlo en mi te diario más importante: té verde + té blanco + semillas de hinojo.

Las semillas de hinojo me encantan por el toque aromático que le dan al te verde y blanco. Sin ellas, es muy fuerte. Las semillas de hinojo nos ayudan a mejorar nuestra digestión y además van bien cuando tenemos problemas estomacales. Además, contienen quercetina (un tipo de flavonoides) que parece ser útil para la prevención de enfermedades vasculares y algunos tipos de cáncer. Durante el embarazo no se deberían tomar.

Fue Marta, que trabajaba en la herboristería que hay en el centro comercial del  Alcampo de Sant Quirze (ahora ya está jubilada) quien me recomendó esta mezcla de té verde y té blanco...hace ya unos tres años, y desde entonces que la tomo a diario. Éste es mi "must" y normalmente lo tomo sobre las 16, después de comer. Lo considero una medicina, sí, un chute diario para fortalecer mi sistema inmunológico y visualizo que van a buscar radicales libres de mi cuerpo y atacarlos jiji.

KUKICHA (kukicha+regaliz+semillas de hinojo) o BANCHA

Es un té de 3 años utilizado en Japón, sobre todo en la cocina macrobiotica. La diferencia entre el Kukicha y el Bancha es que el primero está hecho de las ramitas del te y el segundo de las hojas y contiene todavía un poco de teína. El kukicha no tiene teína, se pierde al tostar las ramitas de la Camellia Sinensis.

En Japón es conocido como el té de los pobres, ya que se elabora con las ramas que se desperdician, pero en realidad es el más saludable. Es una bebida muy alcalinizante, nos ayuda a remineralizar nuestro cuerpo y nos aporta energía. Contiene las propiedades del té verde: calcio (previene osteoporosis y caries), zinc, selenio, cobre, Vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina C. Contiene también las catequinas y las taninos. Estos últimos desinfectan y tonifican nuestros intestinos.

Os recomiendo que en lugar de las bolsitas individuales que suelen ser muy caras, os compréis una caja y lo hagáis vosotros directamente. Yo cojo una olla, la lleno de agua y pongo una cucharadita de kukicha, una de regaliz y una de semillas de hinojo. La tapo, enciendo el fuego hasta que rompa a hervir y luego fuego mínimo unos 5 minutos. Apago el fuego y dejo reposar, así ya tengo la infusión para todo el día (más de 4 vasos).

Le añado regaliz también. El regaliz se lo añado a muchas de nuestras infusiones. Una vez Jordi (mi oncólogo) me dijo que era un protector de estómago natura,l así que empecé a tomar infusiones de regaliz, pero regaliz solo es demasiado dulce para mi gusto así que la pongo mixta. El tema del regaliz vino porque le comenté que había leído que el regaliz podría prevenir el cáncer de colon y cosa que leía que podía prevenirlo, cosa que incorporaba a mi dieta, aunque en mi caso ya no se trata de prevención. El regaliz también es muy digestivo y calma el dolor de estómago además de ser un protector de hígado. Contiene Vitamina C lo que nos será útil para prevenir resfriados.

MUGI CHA (o te de cebada tostada)

Está muy rico. Lo descubrí en un restaurante macrobiótico Alfarroba situado en la localidad portuguesa de Albufeira, en el Algarve. El mugi cha se trata de una infusión de cebada tostada. En una olla pongo un litro de agua, añado una cucharadita de mugi cha. Tapo y llevo a ebullición y una vez rompe a hervir fuego lento durante 5 minutos. Apagar el fuego y añadir a la infusión la piel de limón recién rallada (la cantidad que os guste). Yo normalmente pongo uno. Tapar y dejar reposar. Podéis servirlo frío o caliente. Es una infusión digestiva que además ayuda a desintoxicar nuestro organismo.

CANVITA 

Es una mezcla de Maria Treben que venden en Pamies Vitae a base de hojas de ortiga, flores de caléndula y flores de milenrama. Me la tomaba durante la quimioterapia. Ponía una cucharada por litro de agua y la bebía. Como no, le acabé pillando manía por culpa del tratamiento, pero ahora la vuelvo a tomar ocasionalmente.

ARTEMISA ANNUA

Es una planta que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. No la he llegado a probar por miedo a aborrecerla ya que dicen que su sabor es muy fuerte. Es una de mis asignaturas pendientes, pero os la comento por si os queréis informar.

ANEVITA

Una mezcla que va bien en casos de anemia así que la toma Alex y le gusta mucho. Lleva hojas de diente de león, de romero, de ortiga, de alfalfa y de perejil.

TULSI

Es una infusión antiradioactiva. Es la albahaca sagrada de la India que Pàmies me recomendó cuando le dije que estaba preocupada por los residuos que pueden dejar en mi cuerpo los tacs y demás tratamientos. No la tomo a diario porque me cuesta  beberla sola, así que la acompaño de regaliz. Intento tomarla una vez por semana. Para desintoxicar mi organismo de estas sustancias que han metido a mi cuerpo también tomo sopa de miso a diario y intento incorporar las algas.


¡Y creo que ya os he hablado de todo! Es muy importante que consultéis al especialista si estas mezclas os pueden ayudar o no en vuestro caso y en caso de estar recibiendo tratamiento  lo consultéis con vuestro oncólogo. Yo solo informo de lo que hago.


Espero que os sea de ayuda

Nai <3



Comentarios

  1. Molt interesant!!! Petonetsss jo ara m estic prenent canvita+artemisa muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meri! Un dia hem de fer artemisa com sigui jejejeje ho he de provar, si puc amb les umeboshis podré amb això no? XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega