Las recetas de Nai: Crema de rábano negro y chirivía (EXTRA: remedio natural de Gratiela para la tos)


El pasado jueves me apetecía una crema con rábano negro y decidí probar una mezcla con chirivía, añadiéndole cebolla y zanahoria. Quedó muy rica.

No sé si habéis probado nunca el rábano negro, a mí me encanta aunque es difícil de encontrar. Si sois de Sant Quirze podéis pedirlo a Gloria en el Biocopy's y seguro que os lo conseguirá. Éste lo compré en el Veritas de Sant Cugat después de ir a comer al Kombu.

Antes de poner la receta os voy a hablar del nabo negro, que posee grandes propiedades terapéuticas. A nivel nutritivo es menor que otras verduras de raíz pero es un alimento muy potente a la hora de drenar el hígado y la vesícula biliar. Nos ayuda a eliminar de nuestro cuerpo desechos y toxinas, regular el tránsito intestinal y ayuda a tratar trastornos digestivos.

Recuerdo una vez que Gratiela, una amiga de Rumanía que hace mucho tiempo que está aquí, me preguntó dónde compraba los nabos negros y pidió que se los encargara a Gloria. Me explicó que en su país utilizan el rábano negro para combatir la tos. El procedimiento es el siguiente: Hacer un agujero en el rábano negro del tamaño de un centímetro, sin llegar hasta el final, como si fuera un recipiente que no quede muy fino. Añadir la miel en el agujero y dejarla un día. Veréis que la miel se convierte en una especie de agua. La podéis beber. Podéis repetir el procedimiento con el mismo rábano varias veces.

Es muy antioxidante, inmunoestimulante y anticancerígeno así que no dudéis en incorporarlo en vuestra dieta.

Muchas veces lo corto con la mandolina y le pongo aceite de oliva virgen extra y pimienta, o bien con aceite de sésamo tostado y lo decoro con alguna semilla. Ya sabéis que las cosas crudas son más potentes que las cocinadas :)

Voy a hablaros también de la chirivía. No soy una gran fan de esta raíz porque la encuentro muy fuerte y por eso decidí incorporarla en esta crema, para obligarme a utilizarla. Y me encantó. No noté ese sabor característico que en ocasiones me molesta, aunque recuerda al anís y el anís me gusta. Nos aporta vitaminas del grupo B, vitamina C, E y K además de magnesio, potasio, sodio, zinc, calcio y fósforo. Contiene también Omega 3 y 6. Calma el dolor de estómago y los gases intestinales. Previene el cáncer de colon entro otros gracias a los flavonoides que contiene. Su alto contenido de Vitamina C fortalece el sistema inmunológico.

INGREDIENTES:

- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 nabo negro pelado
- 2 chirivías peladas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal rosa del Himalaya al gusto
- Cúrcuma en polvo
- Pimienta negra
- Agua

Primero, calentar el aceite y cortar la cebolla a media luna. Añadir la cebolla a la olla y también la sal. Poco después añadir la cúrcuma y la pimienta.

Mientras se dora, ir pelando y cortando los otros ingredientes y los añadís a la olla cuando la cebolla esté doradita (unos 5-10min). Añadir el agua sin que llegue a cubrir totalmente las verduras. 

Llevar a ebullición y luego bajar a fuego lento hasta que se hayan cocinado las verduras. Triturar con el minipimer o vuestra batidora.


¡Os sorprenderá!


Nai <3





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega