Las recetas de Nai: Sopa de miso con setas enoki y shimeji (opción sin gluten)



Hola!

Casi siempre me apetece comer setas y en el supermercado estaba buscando si tenían frambuesas ecológicas y justo debajo de las frambuesas encontré un "pack" de setas para caldo y ensaladas. Era un mix de 200gr. setas enoki, shimeji blanco y shimeji marrón.

La seta enoki, conocida también como seta de aguja de oro, es una de las más utilizadas en las culturas asiáticas, sobre todo para elaborar sopas. También la utilizan en ensaladas. Varios estudios de la Universidad de Singapur han confirmado que el tallo del enoki ayuda a regular el sistema inmunológico. También he leído que el doctor Ikekawa (Instituto Nacional de Cáncer de Tokio) realizó un estudio comparando la supervivencia de las personas con cáncer que tomaban enoki y las que no, llegando a la conclusión que las personas que la comían disminuían el riesgo de muerte por el cáncer. Link para leer sobre el estudio (en inglés) .

Por otra parte, las shimeji  o setas de haya también son procedentes de Ásia aunque también se encuentran en el norte de Europa, también poseen propiedades antitumorales y son renovadoras y protectoras de las células de la piel.

Quiero recordar que las setas con más poder anticancerígeno son el reishi, el maitake y el shiitake. También el champiñón del Sol, pero ese nunca lo he probado.

Compramos el pack para probarlo  y pensé en hacer sopa de miso con estas setas, recordando que en muchos restaurantes de Tailandia en los que hemos estado servían este tipo de sopas. El experimento salió muy bueno, la verdad. A continuación os dejo los ingredientes y la receta.

Ingredientes (para 4 platos) :

- 200gr de setas enoki y shimeji
- 1 cebolla troceada
- 4 tiras de cebollino
- 4 cucharadas de pasta de mugi miso (si sois celíacos utilizar shiro miso que está hecho a base de soja y arroz fermentados, en cambio el mugi miso está hecho con soja y cebada).
- Agua


  • En una olla verter agua (yo cojo el bol donde voy a servir la sopa, lo lleno de agua, y lo vierto en la olla repitiendo este procedimiento cuatro veces) pero creo que necesitaréis algo más de un litro. 



  • Cortar la cebolla y añadirla a la cazuela junto a las setas. Cocinar a fuego lento. Cuando empieza a hervir, esperar unos 5 minutos más. Apagar el fuego y poner el caldo con las setas en los boles o platos. 



  • Coger una cucharada de miso para cada plato y mezclar en el mismo plato. Cortar el cebollino y colocarlo por encima del caldo. 



  • Es importante que el miso no se hierva, por eso yo siempre sirvo el agua con las setas en el bol y luego le añado la cucharada de miso.


¡Estaba muy buena! Ya tengo ganas de repetir <3

Nai

Comentarios

  1. A mi me encantan las setas seguro q esa sopa tiene q estar deliciosa.

    A ver si un dia la pruebo. Un beso desde salamanca

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan las setas seguro q esa sopa tiene q estar deliciosa.

    A ver si un dia la pruebo. Un beso desde salamanca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega