Las recetas de Nai: Okras en salsa masala (BHINDI MASALA)





Durante la última carrera de la temporada de World Supersport que se celebró en Qatar a finales de noviembre fuimos a cenar cada día al Souq Waqif. Todo y que la cocina persa y árabe nos encantan y fuimos principalmente a restaurantes donde podíamos encontrar hummus, baba ganoush,  moutabal etc…también había un restaurante hindú que nos cautivó. El menú estaba en una Tablet y podías seleccionar solo los platos vegetarianos. El Bhindi Masala (Bhindi significa Okra en indio) es un plato típico del Norte de la India y me sedució rápidamente. Estaba tan bueno que decidí hacerlo en casa, o más bien intentarlo hacer. Tenía mis dudas de que saliera tan bueno como el del restaurante pero la verdad es que ha quedado exquisito. Pensaba que con tanto ingrediente quizás la liaría, pero no, que no os estrese esa lista tan larga de ingredientes. El plato posee el sabor delicioso típico de la cocina india.


Voy a ir al grano. Veréis que hay muchísimos ingredientes pero, repito, es mucho más fácil de lo que parece, aunque se tarda un poquito en hacerlo (al menos la primera vez, que he sido muy cauta). He hecho poca cantidad, quizás estas son las cantidades para una persona, así que si queréis prepararlo para más, hacer los cálculos necesarios :) (yo como mucho).

INGREDIENTES:

150gr de okra
4 tomates maduros (he utilizado tomates pera)
1 cebolla
2 cucharadas de yogur vegetal sin endulzar
1 trozo de jengibre como una uña del dedo pulgar
1 chile verde (yo no tenía y he utilizado una cucharada de peperoncino)
5 ajos
3 clavos
2 cardamomos
1 cucharadita de canela (abundante) (si tenéis la rama entera entera, un trocito como la uña del pulgar)
1 cucharadita de nuez moscada (abundante)
1 cucharadita de semillas de fenogreco (tenéis que molerlo)
1 cucharadita de semillas cilantro (tenéis que molerlo)
1 cucharadita de hojas de cilantro seco
5 hojitas de cilantro fresco (opcional)
1 cucharadita de comino molido (o comino entero y molerlo en el molinillo)
1 cucharadita de cúrcuma junto a una pizca de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón dulce (o si queréis una versión más picante, pues picante)
Aceite de coco o de oliva (yo he utilizado de coco)

RECETA:

Lavar los okras y secarlos bien con papel de cocina. En una sartén poner dos o tres cucharas de aceite de coco (o de oliva) y poner los okras cortados al gusto (yo los he cortado en dos o tres trozos). Dejar que se doren y apagar el fuego. Reservar.




Trocear los tomates y ponerlos en una batidora. Pelar los ajos, córtalos en tres o cuatro trozos y añadirlos a la batidora. Poner también el yogur vegetal, el jengibre troceado, el chile verde troceado (en mi caso peperoncino porque no tenía chile verde) el cardamomo, los clavos, la canela y la nuez moscada. Batir todos los ingredientes hasta que quede una salsa homogénea y sin grumos, en principio de color rosa anaranjado. Reservar.


Trocear la cebolla a cuadraditos pequeños. Calentar una sartén y añadirle dos cucharaditas de aceite de coco. Cuando se funda, añadir la cebolla. Una vez empiece a dorar añadir la cúrcuma y la pimienta negra. Apagar el fuego y añadir las semillas de cilantro y comino recién molidas. También el pimentón (dulce o picante, a vuestra elección)  Mezclar.

Añadir a la sartén la salsa que habíamos batido previamente. Encender el fuego otra vez e ir removiendo la salsa masala. La salsa se hará más densa. Después, añadir un cuarto de vaso de agua (podéis añadir más agua para que a salsa quede más líquida, o añadir menos cantidad para que quede más espesa). Subir el fuego y tras unos minutos hasta conseguir la densidad deseada.


Añadir los okras que habías dorado al principio. Cocinar  todo durante 5 minutos más a fuego lento-medio. Añadir las hojas de cilantro seco y las semillas de fenogreco molidas. Antes de servir, podéis añadir hojas de cilantro fresco.



Espero que os guste :) 

<3 Nai <3

Por cierto, yo he utilizado okras, pero podéis cocinar cualquier verdura con este masala :P

Nai <3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega