Las recetas de Nai: Chips de Kale



Fue en Australia, en Febrero de este año, la primera vez que encontré un sitio en el que hacían zumos con esta verdura. Había leído hace tiempo sobre los beneficios del Kale en nuestra salud, es una crucífera bastante desconocida pero muy saludable. He leído que está entre las verduras más saludables para nuestro organismo. Tiene un gusto fuerte pero en la versión "chips" he conseguido que hasta mi padre y niños la coman y les guste. Está claro que al hacerlas al horno perderán propiedades, pero más vale comerlas así que no comer crucíferas. Además, sabemos que las patatas, sobretodo fritas, son muy perjudiciales para nuestra salud, en especial las de bolsa, así que es un buen sustituto super saludable y rico. Yo hace tiempo que no como patatas fritas y me gusta 4 o 5 veces por semana comprar unas hojas y hacer chips para picar mientras cenamos.

El Kale es un potente antioxidante y antinflamatorio por eso mantiene las enfermedades alejadas ya que evita el estrés oxidativo causante de la aparición de enfermedades cuando llega a causar una inflamación crónica - lo intento explicar pero no soy nutricionista ni he estudiadio medicina, pero de los muchos libros y estudios que he leído, creo que esta es una de las bases de la aparición de enfermedades- Basicamente tenemos que conseguir que nuestras cél.lulas vivan en un entorno alcalino y consumir al menos un 70% de alimentos alcalinos. El Kale contiene glucosinatos que aportan el gusto amargo o picante en los alimentos y que a la vez ayudan en la lucha contra las células cancerígenas. El Kale también es un buen alimento anticancerígeno por su alto contenido de carotenoides y flavonoides que evitan el estrés oxidativo del que os he hablado antes.

El origen del Kale lo encontramos en Asia Menor y según la historia fue importando en Europa por los Celtas alrededor del año 600 aC. En castellano el Kale también se conoce como col crespa, col verde o berza. Si soys de Sant Quirze del Vallés, lo encontraréis en la tienda Bio Copy's. En Italia lo encontré en el centro comercial Le Befane, hay un supermercado con una excelente sección de verdura y fruta bio. 

Son muy fáciles de preparar y rápidas de hacer, tenéis que hacer atención a que no se quemen demasiado porque entonces aún se hacen más amargas.

Ingredientes:



-Hojas de Kale a ser posible ecológicas (para dos personas unas 6)
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal ( yo no suelo utilizar sal, pero para hacer estas chips utilizamos sal del himalaya bio)
Lavar bien las hojas, sobre todo si no son orgánicas. Secar muy bien con papel de cocina. Una vez secas cortar a trozos del mismo tamaño (1 dedo y medio dos dedos). Cubrir la bandeja del horno con papel de cocina y poner el Kale encima. Poner un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Mezclar bien con las manos. Después estender el Kale por toda la bandeja y poner al horno. 

Este Kale era una variedad más rizada pero estaba igualmente bueno. Normalmente encontramos hojas más oscuras y sin estar rizadas. A mi me encantan las dos.

Espero que os guste! 
Nai

Comentarios

  1. Si, estas chips están buenas y son agradables al pañadar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nai! Me encanta el kale y sus propiedades para el organismo, por eso el otro día probé esta receta https://www.recetasgratis.net/receta-de-chips-de-kale-al-horno-61029.html pero la tuya tiene que estar igualmente buena :) ¡Voy a probarla hoy mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Serena! He hecho más pruebas... mezclado también con tamari, con levadura nutricional, o incluso con tamari y levadura nutricional juntas!!! Ahora voy a mirar la receta que dices!

      Eliminar
  3. Cuanto es el precio del kale???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las recetas de Nai: Zumo de pimiento rojo, tomate, zanahoria y limón con un toque de jengibre

10 años y medio desde el primer diagnóstico de cáncer de colon

Ensalada veraniega